lunes, 28 de mayo de 2012

Embarazo en la adolescencia Una Política Pública

Embarazo en la adolescencia

El fenómeno de embarazo en la adolescencia es cultural. Debe ser evitado a toda costa toda vez que el embarazo en la adolescencia "puede perturbar el acceso a la educación y a otras oportunidades de vida".

Se estima que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año, y un 95% de esos nacimientos se producen en países en desarrollo, según el estudio realizado por Rosen. Esto representa el 11% de todos los nacimientos en el mundo. Sin embargo, los promedios mundiales ocultan importantes diferencias regionales. Los partos en adolescentes como porcentaje de todos los partos oscilan entre alrededor del 2% en China y el 18% en América Latina y el Caribe. En todo el mundo, siete países representan por sí solos la mitad de todos los partos en adolescentes: Bangladesh, Brasil, la República Democrática del Congo, Etiopía, la India, Nigeria y los Estados Unidos de América. (Fuente OMS)

Los riesgos de embarazo en adolescentes los podemos dividir en este orden:

Médicos,

Sociales,

Económicos.

Médicos: aunque las circunstancias de los embarazos en adolescentes varían mucho, dentro de los que destacan, tenemos algunos rasgos comunes: el cuerpo de la mujer más joven no está plenamente desarrollado para pasar por el proceso del embarazo y el parto sin consecuencias adversas. Las madres adolescentes se enfrentan a un riesgo más alto de desproporción Cefalo-pélvica (DCP) que las mujeres de mayor edad, como las de más de veinte años, lo que conlleva a no favorecer el nacimiento por vía del parto vaginal. Sin una atención obstétrica de urgencia adecuada, esto puede conducir a la ruptura del útero, que se acompaña o conlleva un alto riesgo de muerte tanto para la madre como para el bebé. Para aquellas que sobreviven, el trabajo prolongado de parto puede causar una fístula obstétrica, que es un desgarro entre la vagina y la vejiga o el recto, que puede provocar fuga de orina o materia fecal.

Sociales: Las mujeres adolescentes, son niñas teniendo niños, las cuales no tienen la madurez ni la preparación para ser padres y quieren continuar divirtiéndose como lo hacian antes de embarazarse, quieren continuar tomando bebidas alcohólicas, fumar sin entender los riesgos. Los padres muchas veces dejan el rol de abuelos y se convierten en padres sustitutos ante la actitud inmadura de los jóvenes. Otro punto es su estado social ya que muchos jóvenes nunca se casan, por que la iglesia no lo permite o por que los padres no lo consideran apropiado, o finalmente porque simple y sencillamente no hay amor de por medio, por lo que esto lleva de la mano a elevar el grupo de madres solteras. En la escuela se considera que hay un porcentaje bajo pero constante de chicas embarazadas lo que ha modificado las políticas escolares con relación al embarazo entre este grupo de edad, tanto de aceptación como de apoyo a las chicas embarazadas, permitiéndoles que culminen su ciclo escolar.

Económicas: las jóvenes no son autosuficientes, ya que no trabajan, ni han terminado una preparación académica por lo que dependen de sus padres o tutores, por lo tanto la carga del parto o cesárea, la atención medica, las inmunizaciones, o la atención del bebe recae sobre los abuelos. En cuanto a la lactancia, la salud del bebe se ve comprometida, ya que es muy raro ver estas madres jóvenes lactando a sus bebes y en consecuencia, se administra leche maternizada mediante alimentación con fórmula láctea.


Las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50% superior, según el consultor en salud de los adolescentes James E Rosen, que está cargo de un estudio de investigación del departamento de Reducción de los riesgos del embarazo de la OMS. Los expertos en salud convienen en que las adolescentes embarazadas requieren atención física y psicológica especial durante el embarazo, el parto y el puerperio para preservar su propia salud y la de sus bebés.

El 28 de mayo del 2012 el Dr José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública en México publicó en Twiter “Hoy firmamos SEP y SSA las bases de colaboración para fortalecer la cultura de la Salud en las Escuelas de Educación Básica” Con #EscuelaySalud se promoverán entornos más saludables mediante el fomento de la actividad física y la promoción de alimentación adecuada.

Firmemente debemos considerar que la manera de prevenir el embarazo en la adolescencia, es implementar una política pública como la vacunación universal para que todos los adolescentes tengan consultoría y evaluación con seguimiento como lo hacen actualmente las políticas de vacunación, que cuando no hay registro de actualización de vacunas, el personal sanitario te visita directamente en tu domicilio. Actualmente la política pública en salud es esperar la visita de la adolescente para establecer acciones en materia de prevención de embarazos y educación sexual y en caso de que se acerquen embarazadas, pues guiarlas en el proceso y atención del embarazo.

Con esta acción de política pública, se lograría la dirección en la educación, prevención y seguimiento personalizado, para que una vez que la familia en conjunto, tenga la información suficiente respecto del embarazo en la adolescencia, puedan establecerse acciones de planificación familiar y educación sexual de manera integral.

No es sencillo cambiar mediante una política pública, un aspecto que atañe directamente a la educación en familia y los lazos culturales, pero éste podría ser el principio de una serie de acciones que de manera coordinada pudieran regularse en el fututo.

Para saber mas:

1.-http://www.who.int/bulletin/volumes/87/6/09-020609/es/

2.- http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/005ssa23.html

3.- Mejía SG. Aprende a convivir con tu adolescente. 1ª edición,Editorial Norma 2006

4.-Chávez MA. Tu hijo, tu espejo. Editorial Grijalvo 2011

5.-Matthews A. Se un adolescente feliz. Editorial Santillana 2011

Dr Alfonso Rodríguez Jaramillo
Coordinador Nacional de revista "Salud y Cuidados del Bebe" de CONAPEME para padres.
Centro Médico Pediátrico Londres
Retorno Venustiano carranza 532 col Flamboyanes
CP 77034
EMail: alfonsodoctor@yahoo.com
Twitter: @alfonsodoctor
Chetumal, Quintana Roo, México
Tels: 983 20 873 11,983 20873 12
Fax 983 20 87313.
Cel 983 8391630