miércoles, 30 de noviembre de 2011

Aire comprimido (air duster) nueva moda para drogarse


Desde épocas ancestrales, los seres humanos han tenido la necesidad de introducir a su organismo sustancias que le permitan escapar de la realidad, yasea en el marco ceremonial o religioso, pues en ciertas culturas, aducían queéstas eran el canal para tener comunicación directa con sus dioses, osimplemente con el propósito de alejar el cansancio en las arduas jornadas detrabajo, caza o pesca. En esta medida las sustancias se fueron convirtiendo enuna necesidad, pues al paso del tiempo generaban en el organismo ciertadependencia, de la cual no se podían alejar, convirtiéndose en un vicio.A través de los años, se han descubierto nuevas sustancias; unas de origennatural, otras seminaturales y actualmente las denominadas drogas sintéticas,todas estas para uso recreativo o lúdico, convirtiéndose rápidamente en drogas deabuso, pues su consumo se hace cada vez mas frecuente y peligrosamenteadictivo.

La búsqueda de nuevas sensaciones, la curiosidad, el lograr un grado de aceptación dentro de un entorno social y muchas otras circunstancias, son el pretexto para que los individuos (no solo los jóvenes), opten por el consumo de sustancias psicoactivasya conocidas o aquellas nuevas que a diario incursionan, acrecentando el ya amplio espectro de drogas ilícitas que se ofrecen en el mercado negro.

Paralelo a esta situación, existen grupos de químicos dedicados a la búsqueda de nuevas variedades sintéticas, que generen otro tipo de sensaciones, de cuyo resultado, depende el éxito y la respuesta de la demanda. De manera casi imperceptible, se han ido enquistando en nuestra sociedad, una gran cantidad de sustancias químicas conocidas como drogas sintéticas, dentro de las cuales, la más conocida ha sido el éxtasis, que en su momento compitió en el mercado con las drogas de origen natural y seminaturales.

Como si esto fuera poco, los jóvenes han entrado en una etapa de experimentación, en búsqueda de nuevos efectos que hagan de sus experiencias algo inolvidable; en este aspecto, se ha evidenciado el consumo de sustancias volátiles, que al ser inhaladas o aspiradas, llegan directamente al cerebro, generando depresión o estimulación del sistema nervioso central, sin tener en cuenta los daños irreversibles que esta práctica genera, tales como la alteración neurosensorial, distorsión de los sentidos, afectación de las funciones cerebrales o trastornos de personalidad y conducta.

Dentro de esta moda esta el llamado (Air Duster) Aire comprimido para limpieza de equipos de computo. De estos el spray más popular es el Mega Duster que tiene una mezcla de químicos y solventes que la hacen una sustancia muy “volátil” y que al inhalarla, hace sentir una sensación de velocidad y vértigo. “La sensación que dura pocos minutos es causada por quelos químicos inhalados del aire comprimido se absorben rápidamente a través de los pulmones y llegan a la sangre, donde son distribuidos al cerebro y segundos después de la inhalación, la persona experimenta la intoxicación, desmayos y otros efectos parecidos a los producidos por el alcohol.

También produce balbuceo, inhabilidad para coordinar movimientos, arritmias cardiacas, alucinaciones, euforia, delirios y aturdimiento.

En algunos países como México y Estados Unidos el consumo de esta sustancia ha producido la muerte de cientos de jóvenes.

Solo por citar un caso que fue publicado en periódicos nacionales el 24 de abril del 2010 la periodista Hilda Aguilar reporto en Piedras Negras Coahuila la muerte del estudiante Érick Orlando Mata Mosqueda que ocurrió por su curiosidad adictiva y la falta de vigilancia de sus padres al usar estos “sprays”

Este joven falleció luego de inhalar aire comprimido en su casa en la colonia Juárez, aparentemente por sufrir de alguna adicción a estupefacientes. 


Por su parte, dependientes de tiendas de autoservicio y de papelerías en donde se vende este producto, señalaron que no existe ninguna restricción para la venta de los botes de aire comprimido.

“El aire comprimido en sus diferentes presentaciones se vende en cualquier centro comercial o negocio de venta de aparatos de cómputo a un bajo costo y sin restricciones, porque no se considera nocivo para la salud”. Lo que permite tenerlo al alcance de cualquier persona, ya sea niño, adolescente o adulto y por precios menores a 100 pesos. Este spray o duster está formulado a base de aire seco de alta pureza, y está diseñado para remover fácil el polvo, sin embargo, pocos disparos inhalados pueden causar los mismos problemas en la salud que otros inhalantes más conocidos y populares como el thinner y el cemento plástico, y, al igual que éstos, propicia graves repercusiones al cerebro, pues provoca la muerte de millones de neuronas.Pueden causar daños irreversibles, como la pérdida de la audición, en el caso de aerosoles de pinturas, pegamentos, removedores de cera y líquidos de lavado en seco y de corrección. Neuropatías periféricas o espasmos de las extremidades, en el caso de inhalar óxido nitroso de la crema batida en aerosol y cilindros de gas. Daño al hígado y a los riñones por sustancias que contienen tolueno e hidrocarburos clorados como los líquidos de corrección y de lavado en seco y agotamiento del oxígeno en la sangre, si se consumen nitritos alifáticos conocidos en inglés con los nombres de poppers, bold y rush, y cloruro de metileno como removedores de barnices y diluyentes de pintura. 

Como dato adicional en esta época donde la tecnología y el acceso a ella es muchísimo mas fácil y prácticamente a cualquier edad. Esta práctica de usar los sprays para limpieza de computadoras se ha hecho famosa a través de la red de videos “Youtube” en Internet, en donde los jóvenes suben los videos que ellos mismos se graban cuando inhalan este aire comprimido y en algunos casos alcanzan altos rating de visitas que lo hace mas popular y de expansión tipo viral. 

En nuestro país algunos centros de integración juvenil han reportado que desde 2003, algunos de sus pacientes ya referian haber utilizado disparos de aire comprimido a través de las fosas nasales. "Todos han sido jóvenes de 13 a 16 años, y han sido descubiertos por los padres o profesores. Son niños que comentaban solamente haber probado drogas legales como el tabaco y el alcohol, y desconocen que dañan su organismo con este tipo de spray, 

Afirmaban los directores que los pacientes remitian que llegaron a probarlo en su búsqueda por sensaciones nuevas y "poco peligrosas". 

Por desgracia no hay reportes documentados o científicos de que sea una práctica habitual entre los jóvenes ni hay cifras que reporten que sea una tendencia de moda. Pese que a los Centros de Integración Juvenil llegan dos pacientes por año que casualmente no han consumido ningún tipo de droga ilegal más que aire comprimido. 

Sin embargo, Estados Unidos alerta a los padres de familia a tener cuidado con inhalantes no sólo de este tipo, sino también con los disolventes de pintura, líquidos quitagrasas, líquidos para lavado en seco, gasolina y los pegamentos. Además de encendedores de butano y los tanques de gas propano, los aerosoles o dispensadoreswhippets de crema batida y los gases refrigerantes. 

Por lo que instamos a los padres a informarse mas y acercarse a sus hijos , recuerden practicas aparentemente inofensivas pueden costar desde la vida hasta daños serios en nuestros hijos. 

Dr. Darinel Isaac Gómez Ozuna 

Ejercito nacional 33, barrio de Guadalupe 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 



Para saber más:
Boletín electrónico latinoamericano para fomentar el uso adecuado de medicamentos: http://www.saludyfarmacos.org/wp-content/files/jun03.pdf
El Dusting un camino a la muerte: http://67.55.35.181/pdfs/dusting.pdf