domingo, 19 de junio de 2011

ALGUNOS APUNTES DE FIEBRE PARA PADRES Y PEDIATRAS ANSIOSOS




Dr. Darinel Isaac Gomez Ozuna
Coordinacion nacional de extensión al comunidad sistemas multimedia
CONAPEME 2008/2010
Ejército nacional 33, barrio de Guadalupe
San Cristobal de Las Casas. Chiapas



La fiebre como sabemos se desencadenada a nivel del hipotálamo. La manera en que interactúan las prostaglandinas producidas por la ciclooxigenasa se puede establecer en tres fases: de las cuales las primeras dos que abajo menciono se consideran las mas importantes.

1.- inicio del estado febril, mediado por las prostaglandinas COX-1 y COX-3 (constitutivas)

2.- determinada por las prostaglandinas de la COX-2 (inducidas).

Explicación: Tanto la COX 1 y 2 están en baja concentración a nivel del encéfalo, si se les compara con la COX 3. Debido a que sus prostaglandinas tienen dificultad en atravesar la barrera hematoencefálica, de manera que estas actúan teniendo como  diana las células endoteliales del hipotálamo, en donde inducen La producción de prostaglandinas COX-3, que están en mayor concentración dentro de la barrera hematoencefálica, siendo la PGE2 la que actúa como último mediador en la producción y mantenimiento del estado febril.


ESTO TRADUCE LO  SIGUIENTE QUE DEBEMOS TENER MUY CLARO, PARA EL MANEJO  LA FIEBRE:

La inhibición selectiva o no de la COX-1, COX-2 y COX-3 producen disminución de la temperatura corporal y control de la fiebre como respuesta al bloqueo del estimulo de las prostaglandinas de COX-1 y COX-2 sobre el hipotálamo o por inhibición directa de la COX-3, con bloqueo de la síntesis de PGE2, mediador final del proceso.

Mecanismo de Acción de los AINES (resumen del resumen).

Su mecanismo de acción básico es la inhibición de la síntesis de prostaglandinas
por medio de la inhibición de la ciclooxigenasa, como la idea no es dar una lección de bioquímica me salto a puntualizar para la práctica diaria lo siguiente: Gracias a los avances en biología molecular se ha logrado descubrir variedades en la enzima ciclooxigenasa: COX – 1, COX – 2 y recientemente COX – 3. Y En 1992,el Dr. Daniel Simmons describe algunas diferencias que son importantes veamos.
COX 1 : Las prostaglandinas producto de la acción de COX -1 tienen función de protectoras gástricas por su acción en el medio ácido, al igual que participan en el inicio de la agregación plaquetaria.

Mientras que las derivadas de la acción de la COX -2 son responsables de la fiebre, dolor y la inflamación.

IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO PARA EL USO IDEAL DE AINES.
De donde surgen los COX 2 selectivos que algunos ya hasta desaparecieron por su Toxicidad. Que no ?

En el año 2002, el grupo del Dr. Simmons, realizando un estudio en búsqueda del
analgésico menos tóxico en caninos descubrió accidentalmente tres nuevas
isoformas de la enzima ciclooxigenasa (COX) derivada de la COX-1 a las que se
denominó Ciclooxigenasas parciales PCOX- 1 a y PCOX- 2 b y la
NUNCA ANTES
VISTA Y MALQUERIDA HASTA ESE MOMENTO Ciclooxigenasa 3 (COX -3).Intracelularmente la COX -3 se ubica a nivel del retículo endoplásmico y la envoltura nuclear; de
manera que la enzima tiene la capacidad de glicosilar de manera similar a la
COX
– 1 y la COX -2; prostaglandinas a partir del ácido araquidónico, mientras
que para las PCOX (1a y 2a) no se han postulado hasta el momento ninguna de
estas funciones. Las prostaglandinas sintetizadas por cada una de estas
isoformas difieren estructuralmente entre si y de persona a persona, teoría que
se postula entonces para explicar el por que los AINES poseen mayor o menor efecto de persona a persona.

POR ESO A ALGUNOS NIÑOS NO LES HACE EL ACETMINOFEN Y A OTROS SI....OJO..

Por ultimo remarco.

Que las enzimas. Cox 1 y COx 2 tienen manifestación en riñón participando en
funciones lo que se piensa puede explicar en parte el mecanismo de lesión a ese
nivel y a otros.  Pero
la idea es solo mencionarlo.

VA MÁS CLARO COX 1 COX 2 Y COX 3 CON SUS SUBUNIDADES.

Para dejar mas claro va de nuez.

COX – 1, COX – 2 y recientemente COX – 3. Estas isoformas usan el mismo sustrato (acido
araquidónico) y forman los mismos productos por igual reacción catalítica, no obstante, difieren de manera marcada en sus funciones fisiológicas. Y acá esta la duda que vamos dejar claro. Vale. Para que valga, veamos algo de historia honor a quien honor merece.

Vane y cols. En los años 60-70, estudiaron y reconocieron estas (ciclooxigenasas) que resultan de la formación de las endoperoxidasas. De manera que a partir de este descubrimiento en 1971 fue posible identificar la inhibición en la producción de estos metabolitos cuando se administraba ASA y otros AINES, con lo que se pudo establecer a ciencia cierta el mecanismo de acción.


1992, Dr. Daniel Simmons identifica dos formas de ciclooxigenasas, las cuales denominó: Ciclooxigenasa 1 (COX -1) y Ciclooxigenasa 2 (COX -2), encargadas de la producción de prostaglandinas a partir del ácido araquidónico, pero con funciones diferentes dependiendo del sitio y forma de su generación.

La COX -1 tienen función de protectoras gástricas por su acción en el medio ácido, al igual que
participan en el inicio de la agregación plaquetaria. La COX -2 responsable de la fiebre, dolor y la inflamación.

2002, Dr. Simmons y cols, realizando un estudio en búsqueda del analgésico menos tóxico en caninos descubrió accidentalmente tres nuevas isoformas de la enzima ciclooxigenasa (COX) derivada de la COX-1 a las que se denominó Ciclooxigenasas parciales PCOX- 1 a y PCOX- 2 b y la Ciclooxigenasa 3 (COX -3). Que buen trabajo, le deberían haber pagado un buen pero como siempre en la salud no es igual en que en el
Deporte o en el cine. En fin sigamos.  Por cuanto entonces a COX -3 se ubica a nivel del retículo endoplásmico y la envoltura nuclear; de manera  que la enzima tiene la capacidad de glicosilar de manera similar a la COX – 1 y la COX -2; prostaglandinas a partir del ácido araquidónico, mientras que para las otras COX (1a y 2a) no se han postulado hasta el momento ninguna de estas funciones. Las prostaglandinas sintetizadas por cada una de estas isoformas difieren estructuralmente entre si y de persona a
persona, teoría que se postula entonces para explicar el por que los AINES poseen mayor o menor efecto de persona a persona.

Esto ya lo había comentados pero explica perfectamente la respuesta individual a los analgésicos  antipireticos que luego los papas dicen, A mi hijo no le hace el tempra, o no le hace la neomelubrina o etc.  INTERESANTES CIERTO.

Bueno yo fascinado.

Veamos algo mas de COX 1 (prostaglandina H1 sintetasa) es la forma constitutiva  de la enzima, que es la responsable de la producción de prostaglandinas comprometidas en las señales de célula a célula y en las funciones celulares de mantenimiento. Se encuentra en el retículo endoplásmico de todas las células y es expresada en diferentes órganos del cuerpo incluyendo la mucosa digestiva, el sistema cardiovascular, en células hematológicas y en el riñón. Cumple funciones como intercambio de agua y solutos a nivel renal, protección gástrica, control de la hemostasia y reactividad vascular entre otros. Por lo que se asumen que la mayor parte de los efectos colaterales de los medicamentos se deben a la inhibición de esta isoenzima. Recientemente se ha descubierto que la isoenzima COX – 3, también posee esta misma propiedad constitutiva dentro de la enzima; además que se ha podido establecer que su concentración es inversamente proporcional a la concentración de peróxidos en los tejidos. A verdad, me estoy extendiendo pero creo que es importante dejarlo claro.

La COX – 2 (prostaglandina H2 sintetasa), constituye la forma inducida de la ciclooxigenasa y corresponde a la isoforma responsable del efecto antiinflamatorio de los AINES. Se encuentra en células activadas por la exposición a mediadores de la inflamación tales como citoquinas y endotoxinas, y es responsable de la producción de prostanoides que median la inflamación, el dolor y la fiebre. Una vez inducida, esta es encontrada en el retículo endoplasmático y la membrana nuclear de macrófagos, leucocitos, fibroblastos y en el endotelio. Las COX – 2 se expresa también en la vasculatura renal, en la medula densa cortical y en las células intersticiales medulares. La COX – 2 se expresa en el cerebro y posiblemente participa en actividades centrales como la conectividad de las neuronas, el aprendizaje y la memoria, también se expresa en los riñones, donde participa en el mantenimiento del flujo sanguíneo y el equilibrio sodio / agua, en las células de los islotes pancreáticos e interviene en la ovulación y en la implantación del ovulo, así como en la cicatrización de las ulceras de la mucosa y en la
tolerancia intestinal a algunos antígenos alimentarios, recientemente se han añadido evidencias de su relación con el cáncer de colon.(interesante verdad)


REMATO CON EL MEDICAMENTOS MÁS POPULAR EL ACETAMINOFEN.


El acetaminofen (4-hidroxiacetinanilida; N-acetamil- p- aminofenol; APAP; o paracetamol),
es un analgésico no opiode, metabolito activo de la fenacetina. Es solo analgésico antipirético y no posee ningún efecto antiinflamatorio, y si lo tiene es tan débil que carece de utilidad
clínica.

NO SIRVE PARA DESINFLAMAR.



ALGO DE HISTORIA:

Utilizado por primera vez por Von Mering en 1893.La FDA (Food and Drugs Administration) en 1938, aprueba el uso de este medicamento sin conocer su metabolismo farmacológico

MECANISMO DE ACCION: Curiosamente en la época actual no se consideraun AINES por su baja afinidad a la COX-1 y COX-2. Sesenta años después la identificación de la isoenzima COX-3, permitió poder establecer el verdadero mecanismo de acción de este medicamento.

Los efectos del Paracetamol pueden explicarse a través de la inhibición de la COX-3, por inhibición directa de la síntesis de PGE2; de manera que impide la producción y mantenimiento del estado febril, antes que las prostaglandinas de la COX 1 y 2 estimulen el endotelio del hipotálamo. Pero esta aun en investigacion para corroborar al 100% este mecanismo Es inhibidor de las prostaglandinas del SNC, pero un débil inhibidor de las prostaglandinas periféricas, lo que se traduce en una carencia de efectos gastrointestinales, relacionados en gran medida con la inhibición de la ciclooxigenasa (COX – 1).Por lo que su acciónanalgésica puede estar más relacionada con el Sistema Nervioso Central, específicamente a nivel de los receptores Kappa. Esto nada más para ubicar al acetaminofen, por que las dosis y la
frecuencia ideal de cada 4 horas por la vida media son perfectamente conocidas por ustedes. Así como los dif. Nombres comerciales. La idea era centrar un poco en la respuesta selectiva a COX 1,2,3 etc.
Para el manejo de la fiebre, sincope febril etc.


De los niños que tienen fiebre persitente, incluso en el mismo día de los que vemos mucho. Llega y tarda uno más de dos horas en controlar la fiebre.


Para saber mas

HERNANDEZ, Farmacología.
AINES. 25 de julio del 2000. Disponible en:
http://www.aulavirtual.com.sv/farmacologia/farmaco17.htmlPRADILLA O. E.,
Ciclooxigenasa 3: La nueva iso-enzima en la familia. MedUNAB 2004; 7:
181-4 MASUZAWA A., MORIGUCHI M.,
TSUDA T., SUGARAWA H., OTSUKA M., YAMADA S., TABEI K., KAWAKAMI M. Churg-
Strauss Síndrome Associated with Hypersensitivity to Acetaminophen.
Internal Medicine 2005; 44(5): 496-8 GOODMAN, L. GOODMAN & GILMAN. Las
bases
farmacológicas de la terapéutica.
McGRAW-HILL INTERAMERICANA,PASCUZZO C.,
Analgésicos-
antiinflamatorios- antipiréticos. Disponible en:
http://www.geocities.com/CollegePark/Residence/8781/aines.htm