jueves, 28 de abril de 2011

Reglas para mejorar el acercamiento en mi familia

Es común que en el hogar nos quejemos constantemente de que mi hijo está muy alejado de mí, no me toma en cuenta, no me escucha, o que percibo a mi esposa lejos, creo que la comunicación en mi hogar no es la mejor. Pero te has preguntado qué has hecho o dejado de hacer, para permitir que esta situación llegue a este límite. Pues te daré unas reglas básicas que espero te sirvan para evitar perder la comunicación en tu hogar o restablecerla si está perdida. Nada es perfecto pero creo son reglas sencillas que pueden funcionar en conjunto o aisladamente



1.-  Comer juntos:
El compartir un momento en la mesa con la familia, padres hijos o algún otro familiar,  equivale a intercambiar algunas palabras, el saludo, la bendición de los alimentos y por supuesto el compartir los platillos, es el lugar donde nos enteramos de muchas cosas que pasan cotidianamente en nuestra vida, los planes, las siguientes vacaciones, el nuevo empleo, la dificultad en la escuela, el nuevo amigo(a). Si lo haces con frecuencia te darás cuenta el tiempo tan hermoso que se pierde cuando comemos bajo el mismo techo pero en momentos diferentes.
2.- Evitar prender la televisión:
Cuando comemos en familia, ya que  sabemos que uno de los principales distractores modernos es la Televisión,  ya que el programa, el noticiero, el juego de pelota, etc.  Atraen la atención de las personas evitando concentrarse en la conversación, tan importante en la mesa. Es un gran distractor, es un motivo de disyunción, los cuerpos aquí las mentes allá lejos. En una ocasión observaba a mi familia, estábamos compartiendo la comida con la televisión prendida, en un momento tuve que interrumpir la conversación ya que uno de mis hijas me estaba estorbando la imagen, o sea  ni estaba en la conversación ni estaba viendo la TV. También debes evitar, al momento de compartir y conversar en familia, en el área social, nosotros le llamamos Sala.  Y nada menos importante la TV prendida al momento de acostarnos a dormir, usualmente las parejas antes de dormir intercambiamos las últimas novedades del día, pero si hay un distractor como lo es la TV  puede haber prisa por recibir la última novedad del día, la cual a veces no comprendemos o sea la señal no llega a su destino, mi esposa habla pero yo no comprendo el mensaje o viceversa.
3.- Participar en juegos de mesa:
En los que compartimos unos momentos de convivencia tan estrecha, de la cual nos hemos olvidado al haber tantas distracciones. Hay tantos juegos antiguos y otros  tan modernos cuya finalidad es la misma jugar todos juntos y mencionare unos de los viejos: los naipes o baraja, serpientes y escaleras, el monopolio mundial, las damas chinas, la Lotería, etc., y nuevos:  Pictionary (éste es un juego en el que en equipos dibujan lo estipulado en una carta y los demás lo interpretan), monopolio mundial que viene en varias docenas de variantes. Y por qué no recordar el juego de pareja como al ajedrez,  en el cual podemos gastar
horas con la misma persona, lo cual sirve para conversar e intercambiar ideas, creo que estos juegos se han ido olvidando de la rutina familiar.
4.- Salir juntos el fin de semana:
 Es importante que mientras la familia está creciendo se puede compartir un tiempo juntos en actividades fuera de casa, como ir a la iglesia, al parque, a los juegos mecánicos, a la alberca, de picnic. Son momentos de compartir el sol, la lluvia, el buen y mal tiempo, el sándwich bajo el árbol, a un lado de la alberca, la luz, el sol  las nubes, donde disfrutamos la creatividad de los hijos en describir cada quien la nube y como la interpreta, el caballo,  el rinoceronte, un elefante etc.
5.- Conversar en la recamara:
Siempre he pensado que  el mantener la recamara abierta a la familia permite que sea un sitio de compartir momentos de alegría, tristeza, buenas y malas nuevas, tal vez una simple conversación. En casa de mis padres a veces nos reuníamos en la recamara principal, alrededor de ellos para conversar, sugerir, o pedir algo a nuestros padres. Por lo que debe haber un lugar intimo para la familia que a lo mejor puede ser la sala, el comedor, el jardín si cuentas con el, o en este caso la recamara principal o de los Padres.  En la cual estableceremos un sitio de interacción emocional, tan íntimo y tan de todos y cada uno de los miembros de la familia.
6.- Escuchar:
Cuantos de nosotros solicitamos ser escuchados, y le decimos a nuestros hijos: escúchame, pon atención a lo que te estoy diciendo y desea uno ser escuchado atendido y por supuesto que mis palabras se pongan en práctica. ¿Pero cuando he dicho yo? sabes te escucho hijo di lo que quieras, soy todo oídos. La interacción de escuchar y ser escuchado es fundamental, recuerda los hijos con como las ostras siempre cerrados aprovecha cuando se abran y escucha.


7.- Evita el celular:
Estar enviando o recibiendo mensajes mientras convives con tu familia es un buen momento de abstracción, estas inmerso en el teléfono, totalmente distraído. Hace unas semanas vi un video  donde varias personas diferentes, un padre con su familia, un chico con sus amigos, un joven con su novia en la playa están absortos en los mensajes de su celular y súbito las personas a su lado desaparecen y en otro escenario perciben esto y dejan el teléfono y recuperan a las personas a su lado es interesante observar como muchos de nosotros, no nos percatamos de los que estamos perdiendo. Está demostrado que una causa de distanciamiento emocional en la familia es la tecnología y una de estas es el Celular que está sonando todo el día, enviamos y recibimos mensajes de texto constantemente. Al dedicar demasiada atención a esto desvía por supuesto la atención que podría yo en este instante estar dedicando a mi familia. Hablando de tecnología también hay que recalcar que la computadora con los chateos, los juegos como el Nintendo, X-box etc., distraen tanto la atención del hijo que no hay poder humano que lo haga ganar su atención. La sugerencia es que hay que poner límites de tiempo y actividad para estos juegos de tecnología moderna
8.- Reafirmar nuestra unión familiar:
Es importante recordar las fechas como los cumpleaños, aniversarios de bodas, de empleo de noviazgo etc. Y al festejarlo con una reunión familiar en la que resaltamos el valor de que recuerdo aspectos importantes tuyos te hacen sentir  amado. La autoestima es un aspecto muy importante para estimular en la familia. Recuerda que sentías cuando tus padres te hacían un pastel el día de tu cumpleaños y te cantaban las mañanitas y a veces te daban un regalo, pues genial.
9.- Decir te amo:
 A veces se nos olvida decir la palabra mágica amor,  él te amo debe ser una parte tan integrada a nuestra vida como una calcomanía. Para mi familia  el escuchar “te amo”  acompañado de una caricia o un abrazo o un beso es tan natural, que yo me siento bien al decirlo y ellos se sienten  amados. Este  “te amo” , este lazo afectivo necesita re confirmarse constantemente ya que el lenguaje corporal puede decir lo contrario, por mi indiferencia, mi distancia, mis  distracciones  dentro de mi casa.  Que recuerdo más agradable el que mi hijo (a) o mi esposa o alguno otro familiar en algún momento del día recuerde que le expresé mi amor. Si no lo haces es momento de empezar a practicarlo.
10.-Aceptar críticas o retroalimentación:
Los momentos para compartir en familia son el  momento ideal para abrirse de capa y aceptar críticas, no todo es halago personal, o elogios mutuos, no somos perfectos por lo tanto, hay momentos en  que los miembros de la familia podemos decirnos, lo que pensamos unos de otros, en crítica constructiva, sin la intención de  provocar enfado, es mejor expresar un comentario hoy que te puede servir para mejorar en el futuro, a  quedarse callado y no compartir una forma de pensar valiosa, nada mejor intencionada que la que viene de un familiar cercano.


Para saber mas:

Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La Clinica 2520-310 col Sertoma
Monterrey N.L. CP 64710
Tel (81) 83482940, (81)81146053
Dom (81)83653314, Cel 0448183094806

domingo, 24 de abril de 2011

Manejo de Piojos de cuero cabelludo

La infección o infestación de piojos del cuero cabelludo existe desde hace muchos años.
Es una enfermedad de gente limpia obvio también que no es limpia.



Aunque es desagradable ver los piojos en el pelo de tu hijo no hay gran problema ya que no ocasionan enfermedad secundaria grave, excepto cuando hay lesiones que se infectan por rascado en la piel cabelluda.
El piojo tiene características únicas, es un parásito visible a simple vista, mide, 1-3mm de largo, es muy móvil pero lo interesante es que en sus patas tiene terminación en ganchos o como garras, que le permiten asirse o materialmente agarrar el pelo y transportarse a través del mismo o de un pelo a otro como si fuera un trapecista,

 es muy torpe para caminar en una superficie lisa, no así en el pelo con movimientos muy rápidos. Es un animal que chupa o succiona sangre, y para hacerlo tiene que perforar la piel con su hocico.
Se contagia de persona a persona a través del pelo directamente, al estar en contacto estrecho cabeza con cabeza, o a través de objetos que tienen contacto con el cuelo cabelludo, como gorra, peine, cepillo, la ropa de cama, pero recuerden "el piojo no vuela".
El piojo tiene tres pares de patas, una cabeza y el cuerpo, en la cabeza el hocico, y en el tronco unos orificio por los que respira, los cuales al contacto con el agua se cierran y permiten que sobreviva al aseo cotidiano.

El ciclo vital del piojo es básico para comprender como eliminarlo del ser humano. El piojo usualmente, cuando invade la piel cabelluda, busca una pareja y al aparearse tendrá crías las que coloca en huevecillos en la base del pelo cerca de la piel cabelluda, estos huevecillos maduran y rompen a la semana dejando unos bebes piojos llamados ninfas, los que maduran y aproximadamente a los 8 días de que se depositaron ya son piojos adultos listos para buscar pareja.



El manejo de los piojos a través del tiempo ha sido controversial, ya que se han usado remedios como el baño, aseo y despioje, mayonesa, vinagre, petróleo, insecticidas, vaselina y muchas medicinas, entre las medicinas, hay muchos y algunos prohibidos como el Lindano que actualmente está en desuso ya que contamina los mantos freáticos y puede ocasionar crisis convulsivas en
niños pequeños. Hay insecticidas uno de ellos es Malation efectivo contra parásitos y huevecillos, y productos nuevos como piretroides y pirantrenos que son unos derivados del Crisantemo y otros son sintéticos, pero útiles al fin, recientemente se ha usado la dimeticona en una loción,  llamada Nuovo Lotion, está  solo en el mercado de USA, en nuestro país se vende un compuesto con el mismo ingrediente, como pediculicida y como profiláctico en el mercado aunque no hay investigación en la literatura en relación a estos últimos productos.

Pero lo más asombroso lo deje al último es que USTED PUEDE ELIMINAR LOS PIOJOS DE SU HIJO en forma fácil y sencilla, en Reino Unido observaron la gran resistencia que había hacia los medicamentos y buscaron un método útil, económico y que no ocasionara resistencia y encontraron que el aseo en forma sistemática puede ayudar a eliminar los piojos en forma efectiva. Hay un medicamento la Ivermectina en forma de administración oral, la cual no tiene autorización por la FDA de USA para su uso en niños,  y solo su pediatra está autorizado para recetarla.
También el aire caliente se ha demostrado que elimina piojos al desecarlos, aunque el único medicamento que elimina huevecillos es el Malation el aire caliente también los  puede eliminar, igual al desecarlos.
NO SE RECOMIENDA rapar al niño, aunque es un método en cierta forma útil, para la erradicación de los piojos de la cabeza, lastima la autoestima del niño ya los señala como niños con piojos.

Técnica para eliminar piojos con aseo:
Esta es una técnica comprobada como útil en Reino Unido, y sabemos que puede ser fastidioso, cansado, latoso, que tú tiempo es limitado, pero es efectiva. Actualmente las madres de nuestros pacientes quieren algo como si fuera un cucarachicida que lo aplicas en la piel y los piojos al pisarlo se mueren inmediatamente y ya se acabó el problema, quieren algo FACIL, Inclusive piden "la pastillita" para eliminar piojos. 
Si tu hijo tiene mucho pelo de desenreda con un cepillo de cerdas separadas para evitar lastimarlo.
Se remoja el pelo y se agrega acondicionador de pelo de preferencia de color blanco, luego se inicia el proceso de limpiar con un peine de dientes estrechos, también le llaman peine "chino" y divides el pelo en cuadrantes y limpias paso a paso cada cuadrante, al limpiarlo la técnica es de la raíz del pelo hacia afuera, y en cada ocasión se limpia el peine en un papel sanitario de color blanco para poder ver si hay pijos vivos o no. Cuando termines se enjuaga el pelo y se seca con secadora de pelo. Se repite esta limpieza cada día durante 3 días, asegurándose que no haya piojos vivos o muertos. Esto se repite a los 8-10 días del primer procedimiento ya que en esta ocasión ya habrán roto los huevecillos que se quedaron viables y madurado las Ninfas.
Para evitar reinfección por la ropa de cama, ya que el piojo puede vivir en la ropa de cama 24-48 hr es conveniente dejarla en un ciclo  de secado y esto matara los piojos que estén escondidos por aquí.


Preguntas y respuestas:
P: ¿que puedo hacer? es la tercera vez que mi hijo tiene piojos no se le quitan.
P: ¿que puedo hacer? es la tercera vez que mi hijo tiene piojos no se le quitan.                            
R: hay varias posibilidades, una es que se continúe re infectando en la escuela o la guardería donde asiste tu hijo, otra es que no estés haciendo el tratamiento adecuado y otra más remota es la resistencia al  tratamiento.                                                                                                 
P: En la farmacia y la maestra de la escuela me ha recomendado que tratamiento le dé a mi hijo pero no se le han quitado los piojos o regresan ¿qué hago? 
R: El dependiente de la farmacia y la maestra no son las personas más apropiadas para conocer que tratamiento le debo dar a mi hijo para los piojos de la cabeza, debes buscar ayuda profesional con tu pediatra de cabecera, el sabrá que indicarte.                          
P: me han dicho que cuando falla el tratamiento, la pastillita es buenísima ¿ qué hay de cierto en eso?         

R:  la realidad es que si se está reportando resistencia a los medicamentos mencionados  y la pastilla es un medicamento que hasta el año pasado no se ha  autorizado por la FDA de USA para tratamiento de pediculosis de la cabeza en niños. La moraleja es que actualmente buscamos el tratamiento más fácil para llevar a cabo no el más efectivo, ¡que le doy rápido para ya no tener la lata de los piojos! Recuerda es una es una enfermedad que necesita mucho esfuerzo de parte de la familia. 


Si tu hijo tiene piojos por favor consulta a tu Pediatra.

Bibliografía
1.       http://www.jcu.edu.au/school/phtm/PHTM/hlice/hlinfo1.htm    (Prof Rick Speare)
              Reed Book 27th edition
        2.-  Pearlman  D.L. A Simple Treatment for Head Lice dry-on suffocation-based pediculicide.      
               Pediatrics 114(3) 275-279, sept 2004
        3.- Hill N., Moor G, Cameron M M, Preston S, Williamson M S, Bass C. Single Blind,  
             Randomised, ,comparative  study  of the Bug Buster kit and over the counter pediculicide
              treatment against head lice in the United Kingdom.  BMJ 5 june 2005, 331: 384
        4.- Lebwohl M , Clark L,Levitt J . Therapy for Headlice Based on Life Cicle, Resistance, and
             Safety considerations.  Pediatrics   119(5) :965-974 May 2007
       6.- http://e-lactancia.org/



Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La Clinica 2520-310 col Sertoma
Monterrey N.L. CP 64710
Tel (81) 83482940, (81)81146053
Dom (81)83653314, Cel 0448183094806