lunes, 20 de abril de 2009




Desarrollo visual

Al nacer, los niños no tienen desarrollada la vista al mismo nivel que los adultos, pero algo que para muchos es sorprendente ES QUE SÍ PUEDEN VER. Los recién nacidos pueden distinguir objetos grandes y caras de la gente, pero todavía no son capaces de distinguir los detalles. Los rostros de la gente son muy atractivos para los niños en esta edad.

Cada niño experimenta varios procesos de maduración que hacen que la visión vaya poco a poco adquiriendo funciones importantes. Debido a su gran importancia, es prioridad de los padres y médicos el poder detectar de manera oportuna cada trastorno en diferentes etapas de la infancia.

Debido a la inmadurez del sistema visual, al nacimiento es probable, que todavía no puedan distinguir los colores pastel o las variaciones sutiles de las sombras, pero sí pueden ver colores fuertes con patrones que hagan contraste de claros a obscuros (vgr: blanco y negro)…. Sombras nada más (Dice la canción).

Durante las primeras semanas de vida, el niño tendrá dificultad para seguir visualmente la trayectoria de un objeto en movimiento. Si se mueve rápidamente una pelota, un juguete o la cabeza de un lado a otro delante del niño, perderá el foco.

Los niños de un mes no pueden ver con mucha claridad más allá de los 30 centímetros de distancia.

En el segundo mes se producirá un cambio espectacular, ya que los ojos estarán más coordinados y funcionarán de forma sincronizada, moviéndose y enfocando al mismo tiempo.

En el 3er mes, el mayor control de los movimientos de brazos y manos le permitirán golpear objetos que cuelgan delante o encima de él. La visión a distancia también se desarrolla durante este periodo.

El desarrollo visual de los niños es muy acelerado durante el primer año de vida, de manera que a los 3 ó 4 meses de vida, la mayoría de ellos ya pueden ver objetos pequeños.

Algunos niños pueden distinguir entre varios colores para este tiempo (especialmente el verde y rojo). Es por ello que muchas veces su mirada se dirige a televisores con dibujos animados .Pueden enfocar claramente en objetos cercanos y distantes y pueden distinguir una cara humana real de una cara dibujada. A los 4 meses de edad, los ojos del bebé deberán estar bien alineados, con movimientos simétricos de lado a lado y de arriba hacia abajo. En este tiempo, lo podrán encontrar observando la pantalla del televisor a distancia o mirando por la ventana. Éstas son muestras de que su capacidad de ver a distancia está plenamente desarrollada.

A los 12 meses de edad, la vista de los niños llega al mismo nivel de la visión de los adultos. La vista no se desarrolla exactamente con la misma rapidez en todos, pero el patrón general de desarrollo es el mismo. Debido a que el desarrollo visual es tan rápido durante el primer año, la detección temprana de los problemas de la vista es esencial para que no se vuelvan problemas permanentes.

Razones para acudir con el pediatra para una evaluación de la vista

* Si el niño dentro de su desarrollo neurológico no puede enfocar un objeto para la edad de los 2 ó 3 meses de edad.
* Cruza los ojos constantemente o que un ojo voltea hacia fuera o adentro. (La mayoría
cruzan los ojos de vez en cuando durante los primeros 6 meses, eso es normal y le
llamamos endotropia acomodativa).
* Niños mayores de 3 meses de edad, que no sigan un objeto con la mirada, (siempre y
cuando el objeto se encuentre dentro de su campo visual).
* Si se observa de otro color (blancuzca) la pupila.
* Si se observan legañas (si… legañas es el nombre correcto), secreciones o
enrojecimiento de los ojos.
* Si se observa que alguno de los párpados está más caído con relación al otro.
* Si tiene alguna duda o preocupación respecto a la visión de tu bebé

La Academia Americana de Oftalmología y La Academia Americana de Pediatría aconsejan a los médicos evaluar la visión de los ojos en las siguientes etapas.

En el cunero. El pediatra deberá evaluar a cada niño antes de darlo de alta. En esta etapa podrán detectarse defectos como cataratas o alguna anormalidad en las estructuras del ojo. Aquellos niños que nacieron prematuramente y hayan estado expuestos a oxígeno suplementario, es común que desarrollen fibroplasia retolental y deberán ser evaluados a fondo por un especialista en oftalmología .

A los 6 meses de edad. Durante cada visita, el pediatra deberá evaluar la alineación de los ojos, así como otros problemas de fijación de la mirada. Si durante estas visitas el pediatra determina que no existe ningún problema, no es necesario realizar otras medidas para evaluar la visión sino hasta que tenga 3 ó 4 años de edad.

A los 3 ó 4 años de edad. El Pediatra deberá evaluar la agudeza visual de una manera objetiva. Existen tablas visuales que pueden adaptarse a la edad de cada niño.

A partir de los 5 años. La evaluación deberá realizarse por el Pediatra anualmente siempre y cuando no se efectúe en las escuelas u otras organizaciones donde asista el pequeño.


Referencias
1.- American Academy of Pediatrics Committee on Practice and Ambulatory Medicine Section on Ophthalmology. Eye examination and vision screening in infants, children, and young adults. Pediatrics.1996; 98 :153 –157
2.- US Preventive Services Task Force. Guide to Clinical Preventive Services. 2nd ed. Alexandria, VA: International Medical Publishing; 1996
3.- American Academy of Ophthalmology. Vision screening for infants and children: AAO Policy Statement.
4.- American Optometric Association. The need for comprehensive vision examination of preschool and school-age children.
5.- Broderick P. Pediatric vision screening for the family physician. Am Fam Physician.1998; 58 :691 –700



Dr Alfonso Rodríguez Jaramillo
Coordinador Nacional de revista "Salud y Cuidados del Bebe" de CONAPEME para padres.
Miembro de la Academia Mexicana de Pediatría
International Member of the American Academy of Pediatrics
Centro Médico Pediátrico Londres
Retorno Venustiano carranza 532 col Flamboyanes
CP 77034
EMail: alfonsodoctor@yahoo.com

Twitter: @alfonsodoctor
Chetumal, Quintana Roo, México